La Corresponsabilidad Ciudadana Frente a los Servicios de Salud en México

 

Miércoles 9 de Abril de 2014
de 8:00 a 14:00 Hrs.
Auditorio Jaime Torres Bodet,
Museo Nacional de Antropología e Historia

 

click para ver en grande
redxlasaludclick para ver en grande

En diciembre de 2001 se determinó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y del Programa Nacional de Salud, se destacara la importancia de hacer explícitos los derechos de los pacientes para fomentar una cultura de servicio que satisficiera sus expectativas y dignidad.

Actualmente, dentro del Programa Sectorial de Salud aprobado en diciembre de 2013, se señala la meta nacional México Incluyente que tiene por objeto, entre otros, asegurar a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de servicios de salud,…articulando acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad.

Ante este panorama, las asociaciones miembros de la Red por la Salud, dirigimos nuestras acciones para coadyuvar en esta meta nacional con la finalidad de eficientar la calidad de los servicios de salud

Hemos podido constatar que gran parte de la sociedad desconoce sus derechos como pacientes y las instancias a las que se pueden recurrir en caso de sentirse vulnerados e indefensos ante posibles abusos. [***]

Si los pacientes conocen y ponen en práctica sus derechos y obligaciones, se tendrá un impacto positivo en la calidad de los servicios de salud. Este foro nos permitirá informar y empoderar a la sociedad en general, para promover una ciudadanía que ejerza sus derechos y obligaciones como paciente tanto en instituciones públicas como privadas.

[***]Según datos de la Encuesta Derechos de los Pacientes 2013, realizada por la Red por la Salud con el patrocinio del Cemefi, 9 de cada 10 personas no conocen sus derechos como paciente.

Objetivo General del Foro
Promover la participación ciudadana en la mejora de procesos que impacten en su bienestar, dando a conocer a la población en general, de manera clara, concreta y precisa, cuáles son los derechos y obligaciones de los pacientes, así como los conductos para hacerlos valer.

Objetivos Especificos

  • Proveer herramientas para que los pacientes puedan hacer valer estos derechos
  • Fortalecer la vinculación con las instituciones
  • Identificar áreas de oportunidad para futuras acciones

Enlace Registro Foro
https://docs.google.com/a/cemefi.org/forms/d/1FBve3Q2YqI8a0yw8qM-IwWVqg-txF46Vvrhj80tPI1c/viewform

Web de origen: http://redporlasalud.wordpress.com/