¿En Qué Momento Debo Exigir Mis Derechos?

Cuando solicitamos los servicios de un médico, enfermera o profesional de la salud, le encomendamos nuestra salud y principalmente nuestra vida. Todos los pacientes tienen derechos y es importante que los conozca para poder hacerlos valer adecuadamente, dependiendo de cada situación en particular.


¿A Quién Acudo?

CONAMED

Comisión Nacional de Arbitraje Médico

    • En caso de tener una diferencia con su médico, enfermera o personal de salud. Cuando se emplea un medicamento que no está indicado para el padecimiento del paciente. Negligencias médicas.

CNDH

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

    • Solicitud de medicamento en el IMSS aunque no esté dentro de su cuadro básico. Para comenzar el proceso de solicitud, debes consultar que el medicamento esté publicado en el Consejo de Salubridad General. En caso de que esta petición no sea resuelta, se considera como omisión y se puede levantar una queja ante la CNDH.

…y para consultar los medicamentos publicados en el Consejo de Salubridad General:

Catálogo de medicamentos (tarda en cargar)


El 1,2,3 para Presentar una Queja Ante la CNDH

  1. Elabora una carta exponiendo tu queja por escrito y envíala a las instalaciones correspondientes con los siguientes datos y características:
    • Nombre
    • Domicilio
    • Teléfono
    • Debe contener tu firma o huella digital
  2. Realiza una narración de los hechos y autoridades responsables
  3. Recuerda incluir todas las pruebas posibles que respalden dicha violación a los derechos humanos

Recuerda que tus derechos los puedes hacer valer en diferentes situaciones, como desabasto de medicamentos en instituciones de salud, negligencias médicas y solicitud de medicamentos que no estén dentro del cuadro básico.

Referencia:

Red Contra el Cáncer

Fundación Valle del Lili