Expertos aseguran que los pacientes con Artritis Reumatoide tardan más de 1 año en obtener un diagnóstico adecuado

  • Se estima que en México, el 1% de la población ha sido diagnosticada con Artritis Reumatoide
  • La detección oportuna y la referencia a un especialista son elementos clave en el tratamiento de un paciente con Artritis Reumatoide

México D.F. a 17 marzo de 2011.- La Artritis Reumatoide es una enfermedad compleja que incrementa la mortalidad e incapacidad de las personas en su etapa más productiva. Es también un padecimiento que impacta la economía del paciente y la de su familia, ya que actúa degenerando las articulaciones, limitándolos a realizar sus actividades cotidianas y laborales, afectando su día a día.

Actualmente, la Artritis Reumatoide afecta a 65 millones de personas a nivel mundial y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que en México el 1% de la población la padece, tardando en promedio más de 1 año en ser diagnosticada de manera adecuada.

La Artritis Reumatoide puede presentarse a partir de los 16 años; sin embargo, es más común que se desarrolle en edades productivas entre los 30 y 55 años, en dónde el sexo femenino es más vulnerable, por cada tres mujeres sólo un hombre la presenta, lo cual afecta considerablemente la vida de toda la familia.

“Tanto la detección oportuna como la referencia con un Médico Reumatólogo, son elementos clave en el tratamiento de la Artritis Reumatoide y por consecuencia, una gran posibilidad de detener los síntomas”, confirmó el Dr. Francisco Antonio Rojo Leyva, Médico Reumatólogo del Hospital Satélite, y agregó que “Frenar el avance de la enfermedad se establece como un estado en el que se reducen al mínimo los signos y síntomas asociados como el dolor y la inflamación. En la actualidad se ha comprobado que un tercio de los pacientes que utilizan tratamientos biológicos han logrado mejorar su movilidad a corto y mediano plazo”

Por otro lado, la Sra. María de la Concepción Cazariego, Presidente de la Asociación Mexicana de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide (AMEPAR), aseveró que “AMEPAR siempre se ha preocupado porque el paciente tenga acceso universal a los mejores tratamientos existentes para que los pacientes puedan tener una vida como antes de padecer la enfermedad”

En este sentido, la Sra. Cazariego, detalló “exigimos sus derechos de manera clara para que el paciente obtenga un seguimiento médico constante para evitar el avance de la enfermedad, todos los pacientes tienen derecho a tener una vida digna y sin dolor”

Finalmente la Sra. Cazariego hizo un llamado a pacientes, familiares y cuidadores, a no utilizar remedios caseros o medicamentos que no son recetados por un especialista, pues lo único que obtendrán será mitigar de momento los síntomas y que ésta siga progresando a un nivel de discapacidad mayor.

#####

Asociación Mexicana de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide

AMEPAR, es una organización civil sin fines de lucro, fundada en 2008, cuya misión es apoyar a las personas con Artritis Reumatoide y sus familiares fomentando el conocimiento profundo de la enfermedad y la difusión de información al público en general sobre su diagnostico y tratamiento con las opciones terapéuticas de vanguardia.

Dirección: Zacatecas #24, Piso 3, Despacho 302, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.
Tels: (55) 55 84 65 05

Página web: http://www.amepar.org.mx