Vivir con Artritis

Anunciación TV – En entrevista la Dra. Fedra Irazoque, jefa de reumatología del Hospital 20 de Noviembre, habló sobre la Artritis Reumatoide.

 

“Existen más de 20 tipos de enfermedades reumáticas, la Artritis Reumatoide es el padecimiento más frecuente dentro de las enfermedades inflamatorias articulares y es una enfermedad autoinmune que afecta fundamentalmente a mujeres en edad productiva entre los 40 y 50 años”, Comentó la especialista…

Ver en web de origen: http://ow.ly/eHfeA

espera

Derechos de los Pacientes [1]

¿Qué es el Derecho Humano a la Protección de la Salud?

El derecho a la protección de la salud es un derecho humano, exigible y esencial para el desarrollo armónico de cualquier sociedad democrática, el cual demanda necesariamente la planeación de políticas públicas y programas nacionales que coadyuven a la creación de la infraestructura material y en la formación de recursos humanos suficientes para brindar un servicio de salud de alta calidad y eficiencia en todo el país.

Continue reading

Contacto

Nos interesa saber lo que piensas !

Si deseas darnos a conocer tus dudas, comentarios u opiniones sólo ingresa los datos y envíanoslos, estaremos agradecidos con tu colaboración.

Visita nuestra oficina…

Se encuentra ubicada en: Zacatecas #24, Piso 3, Despacho 302, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.

Nuestro horario de atención es de 09:00 a 14:00 Hrs de lunes a viernes.

Llámanos…

Tel/Fax: (55) 55 84 65 05 – Muy amablemente nuestros representantes o voluntarios te atenderán e informarán acerca de nosotros, nuestros servicios, el padecimiento o la información que, en lo posible, puedan proporcionarte.


+

 

o escríbenos…

contacto@amepar.org.mx
Es nuestra dirección de correo oficial y

www.amepar.org.mx
nuestro portal, donde encontrarás información importante acerca de AMEPAR A.C. y sobre la Artritis Reumatoide.

10Jul/17
ManosARdibujo

“No soy de cARtón” [Convocatoria]

Convocatoria:

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR A.C.) convoca a pacientes a la Primera Edición del Concurso “No soy de cARtón”, a expresar cómo se sienten a través de dibujos para generar conciencia y difundir al público en general los principales síntomas de esta enfermedad.

AMEPAR A.C. busca fomentar el conocimiento sobre la enfermedad y la difusión de información sobre su diagnóstico oportuno y su tratamiento.

Bases:

  1. El objetivo del concurso es estimular la creatividad y difundir conocimiento sobre la Artritis Reumatoide.
  2. Elegibilidad:
    1. Pacientes que padezcan de Artritis Reumatoide.
    2. Se aceptará un dibujo por cada paciente.
    3. Los dibujos deben ser una idea original del paciente.
  3. Los pacientes cederán los derechos de su dibuja a AMEPAR A.C. para realizar materiales de comunicación e informativos.
  4. El estilo y la técnica son libres.
  5. La medida del dibujo deberá ser de una hoja carta (8.5″ x 11″) o doble carta (11″ x 17″) con textura de cartón.
  6. En caso de que el participante sea menor de edad, sus padres o tutor, deberán haber leído y aceptado los requisitos de participación.
  7. Al reverso del trabajo se deberá escribir, de forma clara y legible, los datos siguientes:
    1. Pacientes que padezcan de Artritis Reumatoide.
    2. Se aceptará un dibujo por cada paciente.
    3. Los dibujos deben ser una idea original del paciente.

Proceso de Registro y Entrega de dibujos:

  1. Los participantes deberán registrarse de manera gratuita en las instalaciones de AMEPAR A.C., ubicadas en Zacatecas 24, col.Roma Norte, 06700, Ciudad de México y podrán consultarse en la página web amepar.org.mx
  2. La vigencia del concurso es del 11 de Julio al 11 de Agosto de 2017.
  3. Los dibujos deberán ser entregados durante este periodo para poder participar.

Premiación:

Los materiales serán seleccionados por un jurado oficial, compuesto por personal de AMEPAR A.C. en conjunto con artistas plásticos, quienes determinarán a los 12 primeros lugares que serán seleccionados para elaborar un calendario 2018.

El jurado oficial calificará los dibujos bajo los siguientes criterios:

  1. Propuesta visual
  2. Originalidad
  3. Temática
  4. Técnica

La decisión del jurado será inapelable. Los resultados se darán a conocer a través de la página de Facebook de “No soy de cARtón” el 31 de Agosto de 2017.

Los primeros tres lugares serán acreedores a los siguientes premio:

1er lugar. $2,000.00 (dos mil pesos) en efectivo.

2do lugar. $1,000.00 (mil pesos) en efectivo.

3er lugar. $750.00 (setecientos cincuenta pesos) en efectivo.

En caso de que resultes ganador, te pedimos comunicarte al teléfono 5584 6505 para notificarte la fecha en que puedes recoger tu premio en la dirección arriba citada. Para que el premio sea entregado, será necesario presentar una copia de identificación oficial.

20Jun/17
Jornada 2017 Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C.

Jornada Informativa sobre Artritis Reumatoide 2017

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. te invita a que asistas el próximo Sábado 15 de Julio de 2017 a partir de las 9:30am a  la:

“Jornada Informativa para Pacientes, Familiares y público en general sobre Artritis Reumatoide”

en un evento que se llevará a cabo en el Auditorio 5 (planta alta) de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en Av. Cuauhtémoc #330 C.P. 06700 Col. Doctores, Ciudad de México.

Contaremos con:

Especialistas en Artritis Reumatoide, Nutrición, Psicología y Rehabilitación.

¡ASISTE! Entrada Libre | Confirmar Asistencia al (01 55) 55 84 65 05

Jornada 2017 Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C.

 

22Dic/16
AMEPARmx Ubicación

Comunicado: Reanudaremos Labores 2017

 Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2016

Comunicado: Reanudamos Labores 2017 | ¡Gracias!El 14 de noviembre pasado, emitimos un comunicado en el que anunciábamos que la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, AMEPAR A.C. suspendía sus labores debido a la falta de recursos financieros para continuar trabajando.

Sin embargo, días después de dar a conocer nuestra decisión, recibimos un sinnúmero de muestras de apoyo, que se tradujeron, para fortuna de todos, en acciones concretas de recaudación de fondos mediante las cuales pudimos cubrir adeudos de renta, entre otros gastos administrativos y operativos de AMEPAR.

La voluntad de quienes conocen nuestro trabajo y son testigos del beneficio que llevamos a los pacientes con enfermedades reumáticas, ya sea mediante el donativo de medicamentos, acompañamiento durante el tratamiento, canalización a distintas instituciones de salud pública, y participación en acciones de incidencia en políticas de salud, se ha hecho presente para fortalecer nuestras capacidades y crear nuevas formas de comunicar nuestra labor.

En este sentido, queremos decirles que AMEPAR A.C. sigue adelante, y en días próximos lanzaremos una campaña de recaudación de fondos, así como distintos proyectos para poner en marcha en 2017, que estamos seguros serán una base sólida a partir de la cual construiremos un futuro sostenible. ¡Estén pendientes!

Agradecemos a quienes han mostrado y otorgado su apoyo a nuestra organización, y reiteramos nuestro compromiso con quienes padecen alguna enfermedad reumática y sus familiares.

¡Feliz Año 2017!

ATENTAMENTE

MA. DE LA CONCEPCIÓN CAZARIEGO CORDERO

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL

27Sep/16
Día del Paciente Reumático 2016 - AMEPAR A.C.

Día del Paciente Reumático 2016

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. te invita a que asistas el próximo Sábado 15 de Octubre a partir de las 9:30am a conmemorar el Día del Paciente Reumático 2016, en un evento que se llevará a cabo en el Parque Alameda Nápoles (Alfonso Esparza Oteo), entre las calles Georgia, Alabama, Pennsylvania y Nueva York, Col. Nápoles, C.P. 03810, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

Contaremos con diferentes actividades, como rutinas básicas de rehabilitación para pacientes con Artritis Reumatoide, Yoga dela Risa, Psicología; además como actividad cultural disfrutaremos de la Danza de la UNAM…

¡ASISTE! ENTRADA LIBRE – Confirma al 55 84 65 05

Día del Paciente Reumático 2016 - AMEPAR A.C.

15Ago/16
aij

AIJ, dolencia infantil

A nivel mundial se reportan de 3 a 15 casos nuevos por cada 100,000 niños por año.

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es un padecimiento de causa desconocida que afecta a niños menores de 16 años y se caracteriza por la destrucción de las articulaciones, acompañada de dolor y discapacidad física temprana: se identifica por la presencia de una o más articulaciones inflamadas que persisten por 6 o más semanas. En las niñas es más frecuente. puede aparecer entre el primer y tercer año de vida, en los niños, entre los 8 y 10 años. Se sabe que hay factores genéticos y ambientales que la desencadenan por alteraciones del sistema inmunológico.

AIJ: síntomas y evolución

Los síntomas de la enfermedad son el dolor y la inflamación articular junto con manifestaciones predominantes que condicionan alteraciones de la función física. De acuerdo al tipo de AIJ, los niños también pueden presentar fiebre, lesiones en la piel, afección ocular, del hígado o alteraciones de la sangre.

La evolución difiere de acuerdo al tipo de AIJ del paciente. La artritis de inicio sistémico es igual para niños y niñas; la artritis asociada a inflamación tendinosa es más frecuente en niños.

Tipos de Artritis Idiopática Juvenil

  • Sistémica. Hay fiebre, lesiones en la piel, crecimiento ganglionar y afección en órganos internos hígado y el bazo.
  • Oligoarticular. Son afectadas hasta 4 articulaciones al inicio; después pueden agregarse más.
  • Poliarticular. Se inflaman 5 o más articulaciones con o son factor reumatoide positivo.
  • Artritis asociada a psoriasis (enfermedad en la piel).
  • Artritis asociada a tendones. Común entre niños.
  • Artritis indiferenciada. No puede ser clasificada en ninguno de los tipos antes mencionados.

El crecimiento del niño estará afectado en función de la edad en que aparezca la enfermedad. al tratamiento y a las complicaciones que surjan. Los otros tipos de AIJ son más frecuentes en niñas, sobretodo la que es poliarticular factor reumatoide positivo.

La forma sistémica y la poliarticular factor reumatoide positivo pueden ser más graves en el corto y largo plazo. Las otras pueden ser más leves y evolucionar más lentamente, Sin embargo, no hay una regla.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico: algunos exámenes de laboratorio ayudarían a identificar alteraciones comunes de la enfermedad, o bien, para excluir otros diagnósticos. No obstante, no hay estudio específico con que pueda detectarse la enfermedad. El daño que sufre el cuerpo consiste principalmente en la inflamación articular sostenida, deformidades en las mismas y alteraciones en el crecimiento.

El daño es irreversible cuando hay daño crónico en la articulación por consecuencia de la inflamación. El inicio rápido del tratamiento puede prevenir las alteraciones crónicas producidas por la enfermedad. La discapacidad causada por inflamación aguda o deformidad articular puede afectar de muy importante la vida diaria de los niños.

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y esteroides pueden controlar la enfermedad cuando son pocas las articulaciones afectadas; no obstante, si persiste la artritis debe recurrirse a otros medicamentos que modifiquen la enfermedad. Si no hay una respuesta satisfactoria a los medicamentos se considera el tratamiento de la terapia biológica. La respuesta terapéutica dependerá de cada caso, pero con el tratamiento adecuado puede mejorar mucho la calidad de vida paciente.

Alimentación y deporte

Los niños con AIJ no requieren de una alimentación especial; sin embargo, la dieta debe ser balanceada para evitar el sobrepeso o la irritación del estómago, ya que puede aumentar por la toma continua de medicamentos.

Se recomienda practicar ejercicio aeróbico y evitar el de alto impacto que pueda lastimar las articulaciones. Y evitar el ejercicio intenso cuando la enfermedad esté activa.

La AIJ no desencadena otras enfermedades, pero puede asociarse con otras condiciones como anemia por consecuencia del proceso inflamatorio en todo el cuerpo. Por otra parte, no hay indicios de que reduzca la esperanza de vida de los pequeños, a menos que presenten complicaciones cardiovasculares en la vida adulta.

En la mayoría de los casos, después de los 16 años, desaparece la enfermedad; hay casos en que la enfermedad continúa en la edad adulta.

El especialista para tratar este padecimiento es el reumatólogo pediatra La AIJ requiere de un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y oportuno par a mejorar su pronóstico. Ante la sospecha de la enfermedad, acuda con su médico.

Dr. Miguel Ángel Saavedra Salinas. Reumatólogo, certificado por el Consejo Mexicano de Reumatología, miembro de la Asociación de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, Jefe del servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”.

Artículo publicado en la revista impresa
GanarSalud | La revista que te cuida
Año 12 No. 97 | 2011

14Jun/16
IMG_20160614_161306

Jornada Médica 2016

ameparJornada2016

AMEPAR A.C. te invita a que asistas este próximo Sábado 2 de Julio, a partir de las 9:30am a la Jornada Médica 2016 con el tema:

“Cómo Enfrentar el ‪#‎Diagnóstico‬ de ‪#‎Artritis‬ ‪#‎Reumatoide‬

Será en el Auditorio 5 (planta alta) de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, Ciudad de México.

Contaremos con:

Especialistas en Artritis Reumatoide, Nutrición, Psicología, Rehabilitación y Yoga de la Risa.

¡ASISTE! Entrada Libre | Confirmar Asistencia al (01 55) 55 84 65 05

¡No esperes más, confirma tu asistencia ahora!
Regístrate aquí...
12Jun/14

Jornada Médica 2014

Cómo afrontar la Artritis Reumatoide para lograr Calidad de Vida

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. te invita a que asistas el próximo sábado 28 de junio de 2014 a la Jornada Médica, que se llevará a cabo en el Auditorio 5 de la planta alta (PA) de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, a partir de las 09:30 am. en Av. Cuauhtémoc #330 C.P. 06700 Col. Doctores, México, D.F.

click para ver el póster en grande

JornadaMedica2014

 

Contaremos con la asistencia de especialistas en:

  • Artritis Reumatoide
  • Artritis Idiopática Juvenil
  • Psicología
  • Rehabilitación
  • Ortopedia
  • Nutrición
  • Yoga de la Risa

Confirma tu asistencia al teléfono: (55) 55 84 65 05

LA ENTRADA ES LIBRE

¡TE ESPERAMOS!

14Mar/14

Primer Foro: Derechos y Deberes

La Corresponsabilidad Ciudadana Frente a los Servicios de Salud en México

 

Miércoles 9 de Abril de 2014
de 8:00 a 14:00 Hrs.
Auditorio Jaime Torres Bodet,
Museo Nacional de Antropología e Historia

 

click para ver en grande
redxlasaludclick para ver en grande

En diciembre de 2001 se determinó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y del Programa Nacional de Salud, se destacara la importancia de hacer explícitos los derechos de los pacientes para fomentar una cultura de servicio que satisficiera sus expectativas y dignidad.

Actualmente, dentro del Programa Sectorial de Salud aprobado en diciembre de 2013, se señala la meta nacional México Incluyente que tiene por objeto, entre otros, asegurar a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de servicios de salud,…articulando acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad.

Continue reading