La Artritis Idiopática Juvenil

La AIJ es la enfermedad reumática crónica más común en los niños y representa una importante causa de incapacidad.

¿Qué es la Artritis Idiopática Juvenil?

El término Artritis Idiopática Juvenil es adoptado en sustitución de artritis crónica juvenil o artritis reumatoide juvenil.

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) describe a un grupo heterogéneo de artritis inflamatoria crónica cuya edad de inicio es habitualmente entre el primer y tercer año de vida. Se presenta en personas menores de 16 años y tiene una duración de 6 semanas o más. La AIJ es dos veces más frecuente en niñas; la forma sistémica se observa en proporción similar.

Síntomas

  • Dificultad para moverse debido al dolor intenso en articulaciones, espalda, manos y tobillos
  • Inflamación de articulaciones y rigidez matutina
  • Contracturas
  • Dolor crónico que reduce la actividad física y limita el desarrollo de actividades escolares, deportivas y sociales
  • Uveítis, inflamación de la úvea, capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina y que puede llevar a desarrollar ceguera

Categorías de AIJ

La AIJ involucra diversas categorías de enfermedades. Cada una de ellas tiene signos, síntomas clínicos y pronóstico únicos.

La AIJ se divide en ocho tipos. A nivel mundial, las formas más frecuentes son la artritis oligoarticular, poliarticular y sistémica, cuya frecuencia varía dependiendo del área geográfica.

¿Quién lo trata?

El abordaje terapéutico inicial del paciente con AIJ requiere de la participación de un equipo coordinado por el reumatólogo e idealmente integrado por el pediatra clínico, ortopedista, oftalmólogo, medicina de rehabilitación, terapista físico y ocupacional, psicólogo y trabajo social.

Es muy importante que los pacientes sean diagnosticados adecuadamente, a tiempo y tratados de manera efectiva.

Complicaciones en caso de no ser tratado a tiempo

  • Retraso en el crecimiento
  • Asimetría de las extremidades
  • Los niveles de la hormona de crecimiento son normales, pero el factor de crecimiento tipo insulina humana -1 (IGF-1) se ve afectado
  • Tienen una disminución de su masa ósea y un mayor riesgo de fracturas.
  • Riesgo incrementado de desarrollar osteoporosis
aij

AIJ en México

Se estima que aproximadamente 6,000 niños mexicanos podrían padecer algún tipo de AIJ.

México cuenta con 22 reumatólogos pediatras en todo el país, lo cual dificulta una cobertura eficaz del padecimiento y su tratamiento adecuado.

Recordemos que…

Los niños que presentan estos síntomas son mal diagnosticados. La atención inmediata de la enfermedad es primordial para poder alcanzar la remisión. Además de contar con un diagnóstico certero y oportuno, es necesaria la prescripción de medicamentos eficaces para detener el avance de la enfermedad y dar al paciente calidad de vida, sin dolor y sin incapacidad.

Es urgente que las autoridades reconozcan este problema para que los pacientes puedan crecer de manera normal, sin ceguera, sin incapacidad, e integrarse así de manera completa a una vida social, laboral y familiar sin restricciones.

Los niños con AIJ no son muchos, pero todos y cada uno de ellos tiene derecho a la salud y a llegar al estado de remisión que le permitirá llevar a cabo una vida normal.